Historia y genealogía familias FERNANDEZ y DE LA TORRE

29.8.04

Castex - Antecedentes del viaje de enero 2003

En marzo del año pasado de 2002 me conecté por casualidad con una Lista de Internet perteneciente a una institución virtual llamada FILLOS DE GALICIA; me inscribí para ver cómo era y empecé a participar. Muy pronto hice amigos en la diáspora gallega desparramada por todo el mundo y me entusiasmé con el intercambio que se iba dando.

Creo que fue en el mismo marzo o abril que organizaron en Bs. As. una xuntanza (encuentro) presencial de los participantes de acá, y para allá me fui cantando bajito. Me encontré con ellos y pude verles las caras a los mismos con los que hasta entonces conversaba por e-mail.

Conocí a uno de nombre Manuel Gomez Díaz con quien nos hicimos amigos de inmediato. Me cuenta Manuel (Manolo) que él es de Avellaneda pero vive en La Pampa (se vino desde allá a Baires para la xuntanza). Le digo: pegamos triplete Manolo! Somos los dos descendientes de gallegos, ambos de Avellaneda y mi mamá nació en La Pampa. Seguimos hablando y me entero con sorpresa que vive en Castex, entonces le cuento la historia y le pregunto por la familia Piorno. Respuesta: los Piorno...? Los conozco!

Cuando yo era chico e íba con mis padres casi todos los sábados a ver a mis tios y abuelos a la casa de Barracas, cada vez que se hablaba de La Pampa salían al ruedo los Piorno, eran referencia obligada. Recuerdo haber escuchado mil anécdotas y en casi todas resultaban mencionados los Piorno: Floro, Escolástica, Consuelo y varios más. Parece que ambas familias –los Fernández y los Piorno- habían sido muy amigas en aquella lejana época.

Manolo me invita a visitarlo a La Pampa, invitación que sostuvo todo el año pasado cada vez que nos veíamos en las xuntanzas de Fillos de Galicia. Además me hizo contacto via e-mail con una nieta de los Piorno de nombre Sara con quien crucé varias cartas que transcribo más abajo.

Fue así que empecé a planear ir a Castex a visitar a mi amigo Manolo y de paso ver de contactar a los Piorno, ... y de paso ver de llegarme a la Escuela 46 para conocerla. En esa Escuela había nacido y cursado su niñez mi madre y casi todos mis tios de manera que no era para mí poca cosa plantearme llegar hasta ahí...
Mario Vidal Fdez.
Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?