Historia y genealogía familias FERNANDEZ y DE LA TORRE

29.8.04

Castex - Don Felipe "Pipe" Martín - enero 2003

DON FELIPE “PIPE” MARTIN

Había llevado junto un par de fotos antiguas color sepia tomadas en la Escuela 46 alrededor del año 1925 en ocasión de una fiesta patria. Hay mucha gente en esas fotos, entre otros mis abuelos, mamá y mis tios cuando eran chiquitos.

Manolo me llevó a ver al Pipe, que así le dicen a Don Felipe Martín, hombre de 80 años, memorioso, bien de campo y excelente persona.
Me recibió gentilmente en su casa junto a su Sra. esposa. Pipe tiene dos hermanas: Ramonita y Chola.

(De ahora en más todos los personajes que voy mencionar son para el recuerdo de mis tios, quiero decir que seguramente ellos los van a ir reconociendo)

Le mostré las fotos al Pipe y para qué.... sacó una lupa que usa y apuntando con el dedo me fue diciendo casi uno por uno quiénes eran todos los que estaban ahí. Dios le conserve la dentadura porque lo que es la vista y la memoria se las conserva él solo. Me quedé impresionado de la memoria que tiene ese hombre de 80 años, es un libro abierto, por otra parte muy lector, instruido y culto. Entre otras tantas cosas conoce la historia de Bairoletto mejor que yo la mía propia, y la tiene documentada. Es uno de los tres o cuatro con quienes estuve que lo conocieron personalmente y le guardan admiración o al menos respeto. Pipe fue Intendente de Castex durante 6 años a fines de los 60/ principios de los 70.

Le comenté a Pipe una anécdota que contaba mi madre y es que hubo un día en que no amaneció, un día salteado en el almanaque. Sin vacilar respondió: efectivamente, fue el 8 de abril del 32, el día de la ceniza.

Pipe no concurrió nunca a la Escuela 46 pero el campo de su padre estaba cerca y de paso hacia la Escuela, entonces los alumnos, el maestro y demás gente que iba a la Escuela solían pasar por el campo de los Martín y paraban ahí a descansar o tomarse unos mates o agua, de manera que él los conocía a todos. Por supuesto que lo conocía al maestro Villanueva “es como si lo tuviera aquí delante de mí en estos momentos”. Y ahí al toque me dijo que a esa escuela iban los... PIORNO, BOTERO, ARMITANO, BAGNI, PICTONI, BUFFA (Juan Bautista), CANAVES, BRAMBILLA, PELIZA, BONETTO, VARA (flía. De José Vara), OTTAVIANO, FERRERO (Juan), CESAN, PILDAN, ANDRES, FILIPA y VELOSO. Recuerda también a dos rubias NIEVAS de apellido. Yo tomaba notas impresionado, más: apabullado por esa memoria tan intacta como implacable. Añadió que las tres familias más cercanas a la Escuela eran los CESAN, FILIPA y VELOSO, esas vivían ahicito nomás, también los PIORNO.

“Seguro que con sus tios habremos pateado una pelota de trapo o una vejiga de chancho inflada”.

“El campo de la Escuela era uno de los pocos alambrado con 7 hilos y no con 2 como casi todos”.

“Se llamaba campo La Bufarrona porque había sido de los BUFFA”.

“Por aquellos años de la Escuela en la Comisaría estaban el Oficial Paetta, el Oficial Lachevsky, el Sgto. Zubeldía y el Cabo Lezcano”.

“Por esas épocas las familias tenían muchos hijos, creo que no había ninguna que tuviera menos de 7 u 8. A veces eran 13, 15, 18”.
Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?