Historia y genealogía familias FERNANDEZ y DE LA TORRE

29.8.04

Castex - Museo - enero 2003

MUSEO DE CASTEX

Como ya dije el tren dejó de pasar por Castex en 1992. En parte del predio de la estación hicieron un museo local que atiende la Sra. Mabel Oña. Manolo me llevó y de la mano de Mabel lo fuimos recorriendo de a poquito. Hay de todo para ver ahí, la mayor parte de las cosas donadas por las familias de la zona. Suelen llevar a los chicos de escolaridad primaria para mostrarles cómo se vivía antes.

En una pared vi las fotos de todos los Intendentes que tuvo Castex y anoté los nombres de algunos para ver si mis tios se acuerdan:

INTENDENTES de aquellos años:
MANUEL VELASCO (1917-1919)
RAMON CORTIÑAS (1920-1922)
HECTOR ISOLA (1922-1924)
DR. PABLO LACOSTE (1924-1925)

Mabel Oña me mostró un trabajo que estaba haciendo una Prof. De historia de Castex que consiste en recoger con un grabador la memoria de las antiguas familias, la de los ancianos. Entonces desgrabó y fue editando un periódico con el relato de cada familia. Buscó referencias de la escuela 46 y las encontró en el registro de la familia Piorno. Citan la Escuela, al maestro Juan Mariano Fernández Villanueva y a los siguientes vecinos: PABLO RICCA, BARTOLO CESAN, BAUTISTA BUFFA Y FRANCISCO BRANVILLA.

Como ya había estado en la Escuela 46 (que después voy a contar) le dije que había visto tirados a 20 o 30 metros en el campo dos pares de laterales de pupitre de alumnos, hechos en hierro forjado y con las iniciales “Co.Nac.Ed.” que conjeturo son las siglas de Consejo Nacional de Educación. Se interesó por el material y me dijo que eso tiene que estar en el Museo. Le dije que era una lástima porque ya no iba a volver a la Escuela, sin saber que sí, que me iban a llevar de vuelta el miércoles. Cuando regresé me acordé del pedido y se los traje. También se interesó por las dos fotos color sepia -que observó cuidadosamente- y me comprometí a enviarle copias.

Al salir del Museo vi plantado un ombú jovencito y Manolo exclamó: ah! la pampa tiene el ombú...! A lo que Mabel aclaró: la pampa del ombú es la de Ustedes, la bonaerense; ésta no es la del ombú sino la del CALDEN. Recién ahí me di cuenta de tamaña obviedad ya que en la Pcia. de La Pampa -que no es toda la región pampeana- predomina el caldén sobre el ombú.
Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?