Historia y genealogía familias FERNANDEZ y DE LA TORRE

29.8.04

Despedida de Castex... 22-1-2003

DESPEDIDA

Tenía micro para el miércoles 22 de enero a las 21.10 hs. en la empresa Dumas. Manolo me llevó a la terminal pero antes pasamos por lo de los Piorno para saludarlos. Delia Filippa me volvió a pedir le mandara un cariño a Raquel y a Juanita, y Pepe se vino con nosotros.

Mi sorpresa fue grande cuando vi que me estaban esperando para despedirse Coco Lescano y el Pipe Martín. Sacamos fotos. Ahí mismo Pipe me había traído de regalo una copia de una foto de la Escuela del año 41/42 donde se la ve a la Moyano rodeada de alumnos y padres.

Llegó el colectivo, me despedí de ellos y subí. Ya estaba instalado cuando veo que Manolo me hace señas para que baje. Oh! Hay una señora que me saluda muy emotivamente y me pide disculpas por no haber podido verme en esos días. Me dice que es la hija de la Porota Canaves, casada con Buffa. Me pregunta insistente por todos y cada uno de los Fernández, a las apuradas porque ya se me iba el micro. Cuando me preguntó por mamá (como esperando que le diga que estaba bien...) y le dije que había marchado hace 10 años le cambió la cara... Bueno, no se cansaba de mandar saludos para todos y me decía una y otra vez que recordara su nombre, que les dijera. Después me contó Manolo por e-mail que la Porota Canaves fue la ex-alumna que le dio la bienvenida al maestro en el 69.

... Y así me fui de Castex... llorando por dentro y con el alma repleta de sentimientos, agradecido por toda esa gente y la huella indeleble que dejaron mis tios y abuelos en el medio de la pampa argentina. Jamás imaginé que ese inocente viaje fuera a desencadenar tantas y profundas emociones, pensaba que ya nadie se iba a acordar de la epopeya de la Escuelita 46 y me equivoqué fiero. No es leyenda, es la memoria viva y actual de muchos pobladores de Castex, no hay olvido, hay un infinito agradecimiento de toda esa gente trabajadora y honesta al viejo maestro que les enseñó las primeras letras.


José Mario Vidal Fernández
Hijo de Eloísa Nazarena Fernández, nacida en Castex en 1920
Nieto de Juan Mariano Fernández Villanueva y Esther de La Torre
531 N 1361 entre 8 y 9 (1900) La Plata, Bs.As., Argentina
TE: 0221-424-0836
mario.vidal@speedy.com.ar
La Plata, enero de 2003
Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?