Historia y genealogía familias FERNANDEZ y DE LA TORRE

29.8.04

Presentación de carpeta .DOC

La Plata, 7 de febrero 2003
Escribe Mario (yo).
El julio de año pasado viajó mi hijo Pablo a Bariloche donde mi hermana y a vuelta me trajo un sobre grandote que me mandaba ella. Días después me llamó por teléfono para decirme que el sobre contenía documentos de familia muy antiguos. Lo dejé por ahí sin abrir. Hasta hoy, día en que lo vi en un rincón y pasados ya varios meses se me dio por abrirlo. Ignoro por qué no lo hice antes.

Ese sobre, en efecto, contiene originales de documentos muy antiguos relacionados con mi familia, tanto por parte de mi padre VIDAL como de mi madre FERNANDEZ. Entre otras cosas está la libreta de casamiento de ellos con la anotación del nacimiento de sus dos hijos y las dos actas de defunción de los esposos. Pero hay mucho más...

Antes de seguir relatando lo que contiene el sobre debo decir que si bien las casualidades no existen pues que las hay, las hay. No sé si es casualidad o qué otro fenómeno pero yo debí haber abierto ese sobre antes de viajar a Castex y no después. Ocurre que contiene muchos documentos sobre la época de la escuela 46 que ignoraba que existían y que alguien había guardado celosamente. Según me dijo mi hermana a posteriori en comunicación telefónica fueron encontrados entre las cosas de la abuela Esther de La Torre en 1982 y estuvieron a punto de tirarlos pero mi madre los guardó.

Me veo ahora en la obligación y la necesidad de transcribirlos ya que considero que son oro en polvo, letra venida de lejos, material incunable de nuestra familia Fernández. Que estén en mi poder no significa nada, no son míos, en todo caso soy el depositante o guardador, pero en verdad pertenecen a mis tios, hijos, primos o cualquier otro descendiente de los Fernández que se precie de pertenecer a la familia.

Cuando empecé a mirar las páginas de esos documentos escritos en tinta y con pluma de cuchara sentí que me temblaban las manos. Tenía delante de mis ojos un material histórico del que seguramente no hay fotocopias y que si llegara a perderse... adiós! con una parte de la memoria de nuestra familia, se hubiera terminado para siempre.

Voy a empezar a transcribirlos, más aún, les voy a sacar fotocopias que van a ir a parar a manos de mis hijos, tios y primos, y al museo de Eduardo Castex. Tal como encabecé el documento anterior “JMVF – CASTEX – LA PAMPA – Enero 2003” éste también va...

EN RECUERDO Y HOMENAJE A MIS ABUELOS MATERNOS:
Dn. JUAN MARIANO FERNANDEZ VILLANUEVA
Dña. ESTHER DE LA TORRE

José Mario Vidal Fernández
En La Plata, a 7 de febrero de 2003

PD: Voy a efectuar la transcripción de adelante para atrás comenzando por el año 1969 cuando se celebraron las bodas de oro de la Escuela 46.
Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?